UNIDAD 6 LA EXPERIENCIA DE LA ARQUITECTURA

Lugar

El Genius Loci es el conjunto de elementos que caracterizan e identifican un lugar, además el espíritu de este puede deberse a esta caracterización. Pero el Genius Loci no solo puede tener que ver con lo físico, sino con aspectos sociales, culturales… El lugar tiene una serie de elementos: la relación de contraste, la de camuflaje, la orgánica y la contextual.

Fuente: https://parque-arte.org/espiritu-lugar-genius-loci/

Orden

Como dijo Alois Riegl «El objetivo de la arquitectura se divide en dos partes (…) la creación del espacio como tal y la creación de los límites de dicho espacio.» Como él, muchos otros arquitectos, como Bruno Zevi o Louis Kahn, creen en la importante relación entre arquitectura y espacio, siendo este una parte importante de la arquitectura. Además, el espacio tiene tres tipos: El clásico, un espacio cerrado y compacto, el uniforme, un espacio «sin centro» y muy vinculado a la función, y el contemporáneo, apareciendo con él el concepto de «sección libre».

Fuente: https://universoabierto.org/2016/04/28/espacios-edificios-arquitectura-y-bibliotecarios/

Utilitas

Desde siempre, la función y la arquitectura han estado asociados, pues a pesar de no ser el principal problema a la hora de construir, hay que preguntarse qué y cómo habrá que construir para satisfacer una función. A lo largo de la historia ha habido diferentes tipos de funcionalismo: el mecanicista, cuya forma es consecuencia de la función, el orgánico, que se adapta a las actividades humanas y la moralista, «la utilidad para un fin».

Fuente: https://375gr.wordpress.com/2008/07/14/definicion-utilidad/

Firmitas

Viollet-Le-Duc dijo una vez «En la arquitectura hay dos maneras de ser veraz. Hay que serlo en cuanto al programa y en cuanto a la construcción […] Ser veraz en los procedimientos constructivos consiste en emplear los materiales según sus cualidades y propiedades. Lo que se considera como cuestiones puramente artísticas, por ejemplo la simetría, no son más que condiciones secundarias frente a estos principios dominantes.»

Fuente: https://archxde.com/arquitectos/viollet-le-duc-eugene-emmanuel/

A lo largo de la historia, la arquitectura ha ido evolucionando, y con ello sus materiales y técnicas. A pesar de ello, siempre queda una marca de los usados en sus orígenes. Esto se puede ver claro tanto en la comparación de los materiales usados en las diferentes épocas de la historia como en las tecnologías usadas en la construcción. Cada época de nuestra historia ha ido teniendo avances y descubrimientos que han hecho avanzar la arquitectura hasta la actual, la cual continúa cambiando y evolucionando.

Fuente: http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2013/02/arquitexturas-naturales-14-para.html

Forma

La forma no es más que la configuración externa de las cosas, su figura. Es la manera en la que un cuerpo y sus partes están distribuidos siguiendo ciertas relaciones. «Fondo» se podría definir como aspecto o apariencia de una cosa: lo que se aprecia de ella con los sentidos o en un examen superficial. Dentro de la forma existen diferentes aspectos a tener en cuenta como: Ritmo, axialidad, simetría. jerarquía, movimiento, centralidad, equilibrio, luz, contraste, color y proporción entre muchos otros.

Fuente: https://www.cadbim3d.com/2017/01/arquitectura-generacion-gris.html