UNIDAD 5 LA ARQUITECTURA DEL FUTURO

Esta unidad se nos presentó mediante exposiciones en clase realizadas por nosotros en la que cada grupo trató su propio enfoque de lo que pensaban que sería la arquitectura en el futuro. A continuación haré un resumen con las ideas principales tratadas por cada grupo.

GRUPO 1

La idea principal en torno a la que giraba este trabajo viene dada por una regla de 3. Si Metropolis 1927 fue capaz de acertar varias predicciones a la hora de representar como sería la arquitectura en nuestros días, nuestras series y películas futuristas conseguirán lo mismo, por lo que podemos ser optimistas y escoger ideas que nos permiten hacernos una idea de como será la arquitectura del futuro.

Fuente: https://auladefilosofia.net/2011/06/06/lang-metropolis-1927/

De Black Panther podemos sacar que en el futuro abundarán rascacielos como los presentes en Dubai, como bien se dice sobre las ciudades, si te quedas sin sitio a lo ancho habrá que construir a lo alto. También que tendrán un aspecto más futurista a la vez que contendrán más zonas verdes

Fuente: https://auladefilosofia.net/2011/06/06/lang-metropolis-1927/

De una serie muy popular entre nuestra juventud, Hora de aventuras, podemos deducir que en un futuro las plantas tomaran un rol protagonista hasta en la arquitectura, caminando cada vez hacia un mundo más sostenible donde viviremos de forma autosuficiente.

Fuente: https://auladefilosofia.net/2011/06/06/lang-metropolis-1927/

GRUPO 2

El segundo grupo apostó por una idea distinta, la posibilidad de que la historia sea cíclica, y por tanto, que se arrastren al futuro características del pasado que se han dejado atrás pero cuidando la naturaleza.

Fuente: https://www.arkiplus.com/tipos-de-arquitectura-antigua/

También optaron por hablar de posibles alternativas de materiales de construcción más sostenibles como el Biohormigón o alternativas al plástico.

Fuente: https://www.condominiosverdes.com.br/es/un-biohormigon-que-se-regenera-solo/

Una idea más que se trató fue que la mano de obra se encarecería. por lo que los principales promotores serían los gobiernos.

Fuente: https://www.ipe.org.pe/portal/la-reaccion-de-los-gobiernos-de-america-latina-y-el-caribe-frente-a-la-crisis-internacional/

GRUPO 3

El tercer grupo habló sobre el proyecto The Line situado en Arabia Saudí y nos lo explicó. La capacidad de mil millones de personas, 170 Km de longitud, todo el mundo situado a menos de 5 minutos de servicios básicos, diseño ecológico con microclimas y multinivel, aprovechamiento de los espacios colocando las viviendas a los lados, automatización de la mayoría de elementos del día a día, iluminación natural, financiación de un fondo común y el Principe Saudí y sostenibilidad. Pero también algunas contras como la pérdida de libertad o lo caro que es el proyecto.

Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2022/07/27/the-line-la-utopica-y-alargada-ciudad-que-quieren-construir-en-arabia-saudi-1590371.html

GRUPO 4

En este grupo nos encontramos una vez más con la idea de que la arquitectura evolucionará para integrar mejor elementos naturales y vida vegetal, poniendo como ejemplo actual de la integración de la naturaleza la Casa Quintana

Fuente: https://laeraquintana.com

También apuesta por que disminuiran las conexiones religiosas en los edificios, por que existirá una nueva busqueda de nuevas sensaciones, cuidades que alberguen a mas personas de forma sostenible teniendo en mente la cúpula geodésica y una vez más la idea del autoabastecimiento.

Fuente: https://espacio.fundaciontelefonica.com/noticia/capitulo-3-el-hombre-que-intento-poner-una-cupula-sobre-manhattan/

GRUPO 5

El enfoque de este grupo está puesto en temas políticos. Para ellos, el estado controlará en mayor medida la arquitectura urbana, la inmigración será mayor así que se aplicará la arquitectura mediante el cartón para ser más eficientes y erradicar las «chabolas».

Fuente: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/espana-chabolas-debe_129_9640579.html

También habrá mayor eficiencia en los materiales low cost, disminuyendo los costes de construcción. Se habla de la autosuficiencia y de innovación en la construcción con posibles macroimpresoras 3d y una mayor utilización de robots.

Fuente: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/espana-chabolas-debe_129_9640579.html

GRUPO 6

Este grupo tiene una visión optimista del futuro, con la eliminación de totalitarismos y grandes avances en las nuevas tecnologias con un capitalismo mucho mas sostenible. Dominarán las formas geométricas y el mundo de la construcción será mucho más sostenibles.

Fuente: https://www.arquitecturaydiseno.es/casas/diez-casas-con-geometria-audaz_12

También habrán nuevos materiales dominantes debido al cambio climático, se buscará erradicar proyectos innecesarios, aumentará la cantidad de zonas verdes y mejor aprovechamiento de la luz en viviendas.

Fuente: https://www.newroominteriorismo.es/importancia-de-la-luz-natural-en-el-diseno-de-interior/

GRUPO 7

Una vez más, innovación en materiales. Diseño geométrico mediante sistemas de módulos, busqueda de la sostenibilidad y autosuficiencia, y finalmente como ejemplo de arquitectura futurista se puso el proyecto The Line.

Fuente: https://ovacen.com/arquitectura-modular-ejemplos/

GRUPO 8

Este grupo añadió a la sostenibilidad la agenda 2030 y la restauración de edificios antiguos para aumentar las viviendas disponibles. Se verá la belleza como un equilibrio entre la estética y la funcionalidad. Por lo demás, nada nuevo que no se haya dicho ya.

Fuente: https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201703/04/destrozado-palacio-carteros-20170211120917.html

GRUPO 9

Más cambio climático y sostenibilidad, la belleza se basará en una estética uniforme, nuevas inovaciones (impresión 3d y drones) y la arquitectura se adaptará a los nuevos pensamientos que surgirán.

Fuente: https://pt.dreamstime.com/janelas-uniformes-de-um-hotel-cilíndrico-cinza-alto-fundo-do-edifício-urbano-image169331266

GRUPO 10

Este grupo tomó una perspectiva más pesimista, comentando diversas consecuencias del cambio climático como la prohibición de vehículos diésel, gasolina e híbridos, causando una subida en los costes de los materiales y convirtiendo a la arquitectura en un privilegio. Existirá una sobrepoblación y se verán cada vez más edificios minimalistas con el único objetivo de abarcar el mayor número de familias posibles. La conclusión es que pase lo que pase la arquitectura terminará adaptandose.

Fuente: https://mymodernmet.com/es/hong-kong-densidad-urbana-dietrich-herlan/