PA5. ARQUITECTURA DE CINE

Fuente: https://ar.pinterest.com/pin/426645764692799661/

Película: Mon Oncle

Año: 1958

Duración: 120 min.

Dirección: Jaques Tati

Guión: Jacques Tati, Jacques Lagrange, Jean L’Hôte

Música: Franck Barcellini, Alain Romans

ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO

Esta obra nos muestra una idea que debe estar presente en la arquitectura, nos enseña como la arquitectura influye de forma directa en nuestro estilo de vida, en concreto la diferencia en como la arquitectura influye en las vidas de los convivientes en las casas de la familia Arpel y la Familia de Hulot, llegando a influir en como se comportan y actúan los personajes de cada casa.

Fuente:https://www.elle.fr/Loisirs/Television/TV-Ce-soir-on-retombe-en-enfance-en-regardant-Mon-oncle-de-Jacques-Tati-3021057

En concreto podemos observar como la casa modernista de la familia Arpel termina actuando de forma «robótica», imponiendo un estilo de vida mecánico en el que existe un orden para todo, si alguien llama a la puerta, la hermana de Hulot (que vive en la casa de los Arpel ya que es la madre de la famila) siempre enciende una fuente que tienen en su jardin.

Fuente: http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.com/2016/06/mi-tio-mon-oncle-1958-de-jacques-tati.html

Este estilo de vida y la arquitectura de la casa, que es limpia (con mucha relación entre los elementos y las reglas compositivas que la componen) aburre al hijo de los Arpel, que prefiere la forma de vida de la familia de su tío Hulot. Los Hulot viven en una casa sin ningún tipo de simetría en un barrio mucho más humilde, y como tal, el estilo de vida es mucho menos excéntrico y guiado por las apariencias y automatismos, donde los niños pueden jugar en la calle y hacer las «gamberradas» que hacen los niños. El hijo de los Arpel es mucho más feliz pasando tiempo con su tío por muy desastre que sea en comparación con la vida ordenada y moderna de su casa en su barrio «rico». Aquí podemos encontrar una gran moraleja que la podemos extrapolar a la propia arquitectura, que nos demuestra que por mucho que la arquitectura se rija por la geometría y la limpieza, muchas veces la disfrutaremos y aprenderemos mucho más saliendo de esta zona y experimentando nosotros mismos lo que podemos imaginar, sin preocuparnos por reglas como la simetría o el orden.

Fuente: https://medium.com/mediaciones-culturales-en-las-artes/villa-arpel-o-la-imposición-de-la-modernidad-del-orden-material-7f01280bdc23

ESCENA

Una escena bastante simple pero que capta muy bien la relación entre que tiene la Arquitectura con el entorno.

Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=mh6g10yR-fA

En esta escena vemos algo tan sencillo como Hulot entrando a su casa y el recorrido caótico que tiene que hacer hasta llegar a su puerta. Vemos como su casa refleja a la perfección su propio caos y como no existe en ella ningún tipo de orden, pero igualmente esta misma casa es lo que tenemos que tener en mente cuando vemos como su sobrino es más feliz con su tío que en su casa moderna. Lo importante no es estar siempre a la vanguardia, sino la felicidad y libertad de las personas que viven en su interior, y aquí vemos como es mucho más libre y feliz con esta falta de simetrías que en una vida completamente simétrica y cerrada de los demás como la que causa la casa moderna en el barrio «rico».