PA1. MI ENTORNO

Hoy me encuentro en el recinto ferial de Madrid, también conocido como el IFEMA. Concretamente me encuentro sentado en la nave número 2 donde se está celebrando el M.A.S.A. organizado por el reconocido personaje público, Ibai, con la colaboración de Telepizza. En este mismo recinto recientemente (29 de Junio de 2022) se celebró una de las sesiones de la cumbre de la OTAN de Madrid, concretamente en los pabellones 9 y 10. Hace unos días unas amigas ganaron un sorteo con unas entradas para este evento y me han ofrecido venir por lo que lógicamente dije que sí.

Como ya he mencionado, me encuentro dentro de lo que parece ser una gran nave industrial preparada para este tipo de eventos, pero quitando la gran cantidad de decorado y elementos técnicos necesarios para la realización de tales eventos, la estructura principal de la nave no deja de ser la misma que la de una nave industrial común con dichas proporciones. Tenemos todo lo que cabe esperar, una estructura superior compuesta de vigas y viguetas que mantienen el fino techo, un sistema de ventilación interior y refuerzos que ayudan a mantener la integridad de la estructura.

En el interior, nos encontramos con una sala que contiene muchos sillones similares a los que encontraríamos en cualquier cine y con una distribución semicircular y escalonada, similar a la que encontraríamos en una sala de conferencias.

-Por qué has elegido este lugar?

– Porque es el primer sitio donde realmente me he dado cuenta que empiezo a interesarme por como está construido el entorno que me rodea. Comienzo a ver el mundo de una forma más analítica.

– Qué te fa sentir a gusto?

-El ambiente, mucha gente reunida solo para disfrutar de como se hacen pizzas con malabarismos junto a sus creadores de contenido favoritos y viendo realmente como son detrás de las cámaras.


-Existe algún elemento molesto?

-El único elemento que me puede resultar molesto son los problemas en ciertos momentos del audio, mas allá de eso nada.

-Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

-No estoy acostumbrado a asistir a muchos eventos en general y mucho menos tan lejos de casa, sería difícil imitar esta sensación en mi pueblo por ejemplo.

-Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus
ocupantes? Cómo?

-Sí, sin el equipo técnico este evento no sería nada del otro mundo, y al aire libre sería imposible debido a la temperatura que hace en el exterior. Las condiciones del espacio están creadas para hacer sentir a los visitantes cómodos.

-Cambiarias alguna cosa?

-En cuanto a la nave no, considero que cumple su función a la perfección y que es una forma muy eficiente de construir un espacio en el que celebrar grandes eventos sin preocuparse de adversidades meteorológicas de ningún tipo.

PA1-F2

En este texto Peter Zumthor nos habla de las atmósferas que producen las construcciones y los sentimientos que estos nos causan, siendo este fenómeno similar a las primeras impresiones.

Durente el texto nos habla de maneras en las que la arquitectura lo conmueve, tratando el cuerpo, la armonía entre materias, la temperatura, el sonido del entorno, los elementos que lo rodean, la «seducción» de la arquitectura, la relación entre los interiores y los exteriores, la importancia de las dimensiones de una obra y finalmente, como la luz es tomada en cuenta.

Finalmente trata con apéndices la «forma bella», la «arquitectura como entorno» y la «coherencia».

Podemos afirmar que nos encontramos ante un profesional con conocimiento de causa, su vocación por la arquitectura es innegable y su capacidad de análisis y manifestación de lo que siente es sobresaliente. El texto se hace corto cuando puedes sentir la ilusión con la que el autor nos habla sobre lo que para el es su mundo y se echan en falta más testimonios así que nos motiven a seguir sumergiéndonos en el mundo de la arquitectura junto a todo lo técnico y teórico que se nos enseña.