UNIDAD 2 EL ARQUITECTO ACTUAL

Si te paras a pensar en una definición para  arquitecto, es fácil que te vengan a la cabeza palabras como arte, creación, diseño… Es muy común pensar que un arquitecto es una persona creativa y con unas capacidades que le permiten crear y desarrollar aquello que antes solo era una idea. Un arquitecto es una persona que convierte los sueños y necesidades de la gente en una obra que perdurará durante los años.

Pero para ser un buen arquitecto se debe tener una serie de cualidades, las cuales van mejorando con la experiencia. Como he podido vivir estos últimos 3 meses, cuando te inicias en el mundo de la arquitectura comienzas a ver cosas que antes no veías. Empiezas a profundizar en aquellos detalles que antes pasaban desapercibidos y a analizar cada uno de sus elementos. Muchas veces, el dibujar aquello que vemos, nos ayuda a crear nuestra propia interpretación de lo que nos muestra la realidad. Además, así como el dibujo, la fotografía nos da la posibilidad de descubrir nuevas vistas que antes no parecían importantes. Estas cualidades, junto a muchas otras, son las que nos hacen mejorar como arquitectos y mejoran nuestra visión.

Es importante que, como joven arquitecto que aún está aprendiendo, no tenga prisa, pues toda experiencia es poca y siempre hay algo que se puede mejorar. Analizar, tanto mis obras como las de los demás acabarán agilizando mi mente hasta que el análisis y producción sean lo más natural del mundo para mi, logrando así de forma inconsciente explicar el por que de cada detalle.

Alberto Campo Baeza

«Ser arquitecto es ser alguien capaz de convertir una casa en un sueño. Y a la vez ser capaz de convertir un sueño en una casa. Repito que un arquitecto, lo que hace es construir ideas, sueños, materializar ideas o hacer realidad los sueños.»