UNIDAD 1 ¿QUÉ ES LA ARQUITECTURA?

Según las definiciones que encontramos en –Oxford Languages-, la definición formal de «Arquitectura» es:

  1. Arte y técnica de diseñar, proyectar y construir edificios y espacios públicos.»la arquitectura es considerada una de las bellas artes»
  2. Técnica y estilo con los que se diseña, proyecta y construye un edificio o un monumento.»la arquitectura romana»
  3. Conjunto de obras, edificios o monumentos de un autor, de un estilo, de un país o de un período determinados.
  4. Estructura o forma en que algo está ordenado, dispuesto o construido.

También, encontramos que cada arquitecto tiene su propia versión de la definición de arquitectura. Algunos ejemplos son:

Le Corbusier (1887 – 1965)

“Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos.”

Rafael Aranda, Carme Pigem, Ramón Vilalta (1961/1962/1960) | Premio Pritzker 2017

“La arquitectura es el arte de materializar sueños a lo largo de un largo viaje. Y en este viaje, perseguimos una arquitectura que contiene todo el universo, tal como el universo está comprendido en la hoja de papel más delicada adornada con las palabras de un poeta.”

Peter Zumthor (1943) | Premio Pritzker 2009

“Para mi la realidad arquitectónica sólo puede tratarse de que un edificio me conmueva o no. ¿Qué diablos me conmueve a mí de este edificio? ¿Cómo puedo proyectar algo así?”

Pero realmente, la palabra Arquitectura es demasiado amplia como para ser abarcada en unas pocas definiciones. Como vimos en clase, hasta las cuevas en las que residían nuestros lejanos ancestros tienen muchísimos elementos arquitectónicos, no podemos simplificar la arquitectura simplemente a un par de edificios, planos y diseños ya que nos estaríamos mintiendo.

Fuente: https://www.diariosur.es/culturas/201705/19/neandertales-eran-brutos-20170519192854.html

¿Y cuales son estas características de la arquitectura que no pueden ser abarcadas en una definición?

Pues no sería capaz de dar todas estas cualidades y características, pero si puedo dar algunas que pueden ayudarnos a hacernos una idea. Algunas cualidades de las que se encarga la arquitectura son: Historia y restauración, forma, diseño, representación, mantenimiento, creación, destrucción, innovación, adaptabilidad, etc. Podemos encontrar arquitectura en infinidad de elementos creados por el ser humano y podemos aplicar la arquitectura a todo lo que encontramos en nuestro mundo, por esto es que es imposible abarcarla en una definición.

Fuente: https://enciclopedia.net/arquitectura/

La arquitectura también nos sirve como mejor forma de mostrarle al mundo nuestras culturas, las habidas y por haber. No nos damos cuenta en nuestro día a día, pero cuando ya no estemos aquí, dentro de miles de años, de nosotros como sociedad quedarán las ruinas de las estructuras que hemos construido, y una vez más al igual que hacemos con culturas pasadas, será la arquitectura la que le muestre a las generaciones futuras nuestro estilo de vida, nuestras tecnologías, nuestras ideas y nuestros valores.

Fuente: https://curiosfera-historia.com/que-son-las-antiguas-ruinas/