UNIDAD 4 LA ARQUITECTURA EN LA HISTORIA 2

S.VI D.C. – EL BIZANTINO

Nos encontramos ante una arquitectura con abundancia de elementos religiosos, cuidado interior, exteriores discretos y mucha piedra espoliada con el objetivo de hacer construcciones eficientes con el gasto y velocidad de construcción. Las ciudades se hicieron más pequeñas con el fin de concentrar recursos y defenderse mejor de cara a ataques.

Fuente: https://descubrirestambul.com/basilica-de-santa-sofia/

Un gran ejemplo es la construcción de Santa Sofia, construida por el emperador bizantino Justiniano. Esta está compuesta por un cubo rematado con una cúpula que simbolizan la unión del imperio con la Iglesia y la unión de la tierra y la cúpula del cielo. En tiempos de este emperador fue cuando se construyeron las iglesias más importantes que nos han quedado de la arquitectura bizantina.

La cúpula fue un logro en el momento de su construcción y cuando aparecieron grietas se reforzó con contrafuertes. Se utilizan 4 pechinas cóncavo-triangulares para la transición de la base circular de la cúpula a la base rectangular.

El interior pretende dar una imagen y sensación mística que fuera lo mas opuesta posible a la vida cotidiana de la población del momento, un choque de dos mundos completamente distintos.

Fuente: https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/video-santa-sofia-10-datos-fascinantes_17833

S.VI-VIII D.C. – LONGOBARDOS

Fueron poblaciones del norte de Italia que fueron romanizadas y cristianizadas desde el Siglo V. Eran nomadas, por lo que no poseían una identidad a la hora de construir como tal, pero eran grandes orfebreros, sus obras dependieron de las marcas características de los promotores de la época pero contaron con detalles de piedras coloreadas y pastas vidrieras.

Fuente: https://patrimoniodelahumanidadporanka.blogspot.com/2017/02/centros-de-poder-de-los-longobardos-en.html
Fuente: https://antonioheras.com/patrimonio_humanidad/europa/index1253a.htm

S.VII-VIII D.C. – VISIGODOS

Retoman el modelo de la basílica romana tradicional y cuentan con un estilo eclesíastico. Se basan en una tipología a planta central con grandes influencias sirias y egeas. Un ejemplo de este tipo de arquitectura lo encontramos en la Basílica de San Juan de Baños.

Fuente: Fuente: https://www.palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/san-juan-banos

S.IX D.C. – CAROLINGIOS

Buscan emular el arte clásico del Imperio romano. Se dedican a construir nuevos monasterios por toda Europa y vuelven a realizar construcciones de grandes magnitudes como catedrales y palacios. También innovaron construyendo los «Westwerk». Un ejemplo de estas nuevas construcciones es el Palacio de Aquisgran.

Fuente: https://www.mozaweb.com/es/Extra-Escenas_3D-Palacio_de_Carlomagno_Aquisgran_siglo_IX-38645
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Aquisgrán

S.IX-X D.C. – SAJONES

Continúan con la arquitectura Carolingia. Realizaron construcciones religiosas como abadías y catedrales inspiradas en la arquitectura de las basílicas romanas empleando los elementos heredados de los carolingios. Resalta la utilización de galerías y la alternancia de soportes, adelantándose así a su tiempo.

Fuente: https://www.arkiplus.com/arquitectura-otoniana/

S.VII-XV D.C. – ISLÁMICA

Se desarrolló en nuestra península en gran parte. Abundan las torres, el uso de agua y el uso de ornamentos geométricos a base de cerámica, yeso y escayola en construcciones típicas de la cultura islámica como lo són las mezquitas.

Fuente: https://www.espanaguide.com/es/cordoba/mezquita/
Fuente:https://mymodernmet.com/es/mezquita-de-cordoba/

S.X-XII D.C. – ROMÁNICA

Se difunde por toda Europa debido a las cruzadas y se ve la gran importancia de la religión tanto en el ámbito internacional como en el político. Abunda el uso de arcos de medio punto, bóvedas romanas con un engrosamiento en los muros y el uso de contrafuertes.

Fuente: https://masdearte.com/especiales/arquitectura-romanica-apuntes-basicos/

S.XII-XV D.C. – GÓTICA

Considerado el arte de los Bárbaros, surgió en las zonas mas alejadas del contexto clásico. Se centran en que es más fácil absorber una fuerza vertical que una horizontal, y esto lo consiguen mediante nervios diagonales y la invención del arco ojival.

Fuente: https://arquipopblog.wordpress.com/2015/11/24/arquitectura-gotica/

Buscan las grandes alturas como simbolismo de la grandeza de Dios en comparación al ser humano. La estructura estaba conformada por sillares de piedra, naves paralelas, transepto en el centro, capillas radiales, ábsides, un sistema de apuntalamiento exterior, pináculos y agujas. La escultura sigue el realismo naturalístico.

Fuente: https://www.puentedemando.com/la-catedral-gotica-el-caso-de-chartres/

S.XV-XVI D.C. – RENACENTISTA

Se inspira en el humanismo, se recuperan figuras platonistas, el cículo cuadrado y triángulo equilátero. Por ello la gran simetría y proporción en las construcciones renacentistas con delimitaciones bien delineadas. Los grandes nombres a la cabeza de este estilo fueron Filippo Brunelleschi, León Battista Alberti, Andrea Palladio y tal vez el más reconocido, Michelangelo Buonarroti

Fuente: https://www.euston96.com/arquitectura-renacentista/
Fuente: https://fahrenheitmagazine.com/arte/miguel-angel-buonarroti-il-divino-del-arte

S.XVII-XVIII D.C. – BARROCA

Surge como propaganda por parte de la Iglesia y la monarquía, busca la obtención del mayor numero de efectos en un espacio mediante detalles, luces y colores. La estructura se ve desviada del foco de atención y la decoración pasa a ser protagonista. Dos nombres destacados fueron Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini.

Fuente: http://haarte.blogspot.com/2015/09/la-arquitectura-del-barroco-en-europa.html

En el S.XVIII también surge el Rococó, un estilo artístico que busca sorprender con decoraciones abundantes en contraste con la suciedad exterior.

Fuente: https://temasycomentariosartepaeg.blogspot.com/2017/09/arte-del-sxviii-rococo.html

S.XVIII-XIX D.C. – NEOCLÁSICA

Estuvo relacionado con la idea de que sirvieran al pueblo y tuviesen función educativa. Así nacen los museos con función didáctica. Fueron arquitectos franceses quienes reinventaron la arquitectura con formas geométricas puras, siendo así pioneros en la arquitectura moderna.

Fuente: http://romancesco.blogspot.com/2013/10/arquitectura-neoclasica-en-espana.html
Fuente: http://losrecursosturisticosderebeca.blogspot.com/2014/02/arte-neocasico-en-madrid.html

S.XIX D.C.

Al formarse nuevas universidades politécnicas y exposiciones, existe una mayor experimentación con los materiales y las formas. Llega la revolución industrial y el rechazo al agobio que esta genera, dando lugar a exotismos e historicismos. A mitades de siglo se toma una nueva dirección, se muestra de forma realista la sociedad surgiendo así el impresionismo.

Fuente: https://www.arkiplus.com/arquitectura-en-el-siglo-xix/
Fuente: http://luz-historia-arte.blogspot.com/2014/04/la-arquitectura-del-siglo-xix.htm

S.XX D.C.

Avanza el gusto estético por las ideas innovadoras, líneas limpias y curvas inspiradas por la naturaleza. También estamos en una época donde el globalismo avanza y el conocimiento por nuevas culturas, por lo que abundan los nuevos puntos de vista. Estos fueron cada vez mas lejanos al impresionismo debido a la crudeza de las guerras mundiales. Algunos ejemplos son: Expresionismo, Cubismo, Futurismo, el Surrealismo o el Abstractismo.

Fuente: https://blog.minimae.com/iconos-arquitectura-siglo-xx/

Uno de estas nuevas artes es el modernismo, este lo podemos encontrar en Valencia en la Estación del Norte y el mercado de Colón.

Fuente: https://valenciasecreta.com/5-razones-enamorarse-la-estacion-del-norte/